Economía Española. Protección social y endeudamiento

              Para corregir el sobreendeudamiento hay que aplicar políticas fiscales expansivas ,para afrontar la solvencia en esta situación de crisis. Esto unido al envejecimiento de la población que supondrá mayor gasto publico en términos de PIB. No esta claro que una subida impositiva sea el camino adecuado para tener una mayor recaudación , ya que ocasionan mas una distorsión que un supuesto incremento de la recaudación, y mas si pretendemos que sea sostenible la deuda publica , y mantener el nivel de protección social y la calidad de los servicios públicos. Las recetas podrían indicarse en:

1.- reformas estructurales que permitan una mayor competitividad en el mercado de bienes y servicios y en el mercado de trabajo.

2.- Reformas para mantener los niveles de ocupación y por ende un ritmo de crecimiento, con la reducción del nivel de subsidios.

3.- Unificación del sistema educativo

4.- Privatización de parte del sector publico y subsidiaridad del sector privado .

5.- Eliminar duplicidades en las competencias en el sector publico.

6.- Concentración y reducción  autonómica.

7.- Creación de mecanismos para evitar el fraude fiscal

    Estas son las reformas que se deben de aplicar para poder reducir la  deuda publica , incrementar los ingresos públicos  y mantener el nivel de protección social y la calidad de los servicios públicos esenciales.


JMGS

Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi Opinión

Consecuencias Económicas de las Ensaladas normativas,penultimo R.D.ley 5/23

                                El Legislador de prisa y corriendo , como viene siendo ya habitual, promueve un R.D.ley p.ej.el 5/23,,que es...